domingo, 28 de abril de 2013

Puente la Reina



Puente la Reina se encuentra en la zona de la Navarra Media, de modo que geográfica y culturalmente ha sido una zona de transición entre la tipología navarra pirenaica y la de la ribera.

Como la base de su economía ha sido y es la agricultura, la mayoría de las manifestaciones culturales tiene mucho que ver con los ciclos del campo, así como con las tradiciones laborales propias de este medio. Se documenta la presencia de judíos y agotes entre la población puentesina hasta bien entrado el siglo XIV.
Contaban con un barrio propio y sinagoga. Cabe destacar, entre la población hebrea, a la familia Bergerac

El casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Puente la Reina es un ejemplo claro de villa medieval fortificada, de planta rectangular, con calles rectas y edificios de calidad. Se asemeja a las bastidas francesas, abundantes en la vecina Aquitania, y el tipo de construcción es el propio de la casa navarra autóctona, con zócalo de piedra, fábrica de ladrillo enfoscado y tejado a dos o cuatro aguas. Varias casas nobles blasonadas se reparten por la villa, destacando entre ellas la Casa del Vínculo y el Palacio del Patrimonial.




En Puente la Reina confluyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente, de Roncesvalles y Somport. Los historiadores sostienen que es en la villa de Puente la Reina-Gares donde efectivamente las dos rutas principales, que no únicas, unen su trazado desde Puente la Reina hasta Santiago.

La unión de los dos caminos más transitados es anunciada por un monumento al Peregrino.


Desde éste, bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. La estructura de la población es de tipo bastida con tres calles paralelas; aún pueden verse entre las casas varios torreones de sus murallas al sur de la villa.

 

Puente de siete ojos.  




La Iglesia del Crucifijo, románica tardía del siglo XII, fue ampliada en el siglo XIV. Su fundación se debe a los caballeros templarios que instalaron el albergue.
Tiene una bella portada románica con influencias moriscas, planta de cruz latina y bóvedas de crucería estrellada.
Acoge a la Virgen con Niño del siglo XII y un bellísimo Crucificado gótico, proveniente de Alemania, llamativo por la forma de Y que tiene su cruz. Esto hace obvio el enriquecimiento, tanto económico, como cultural del pueblo.


También dignos de mención son su gran puente medieval de cinco arcos, la Iglesia de San Pedro, del siglo XIV, y el Convento de Comendadoras de Sancti Spiritus.


 
Puente de cinco arcos.



La calle Mayor es calle y arte a la vez: arquitectura popular con casas blasonadas, palacios, comercios de artesanos...




La iglesia de Santiago el Mayor, de final del siglo XII y reconstruida en el XV, muestra su portada romana y las tallas góticas de San Bartolomé y de Santiago Beltza, denominado así por el color oscuro que tenía antes de que se restaurara.


Talla de San Bartolomé.



 Talla de Santiago Beltza.


LEYENDA DEL TXORI



La leyenda de la "Virgen del Txori" trata acerca de una de las iglesias del pueblo, la de San Pedro, la cual guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen del Puy. Sentada con el Niño en brazos, de piedra policromada y de tradición gótica, aunque según escritos su antigüedad es similar a la del puente (s. XVI). Cuentan que en sus orígenes, la efigie mariana estaba situada en una pequeña capilla dentro del torreón central del puente. Todos los días, un pajarito cogía agua del río en sus alas y lavaba el rostro de la Virgen. De ahí que esta Virgen del Puy se llame también Virgen del Txori, que significa pajarito en euskera. Hacia 1843 la torre central del puente fue derribada y la estuatua de la Virgen se trasladó a la parroquia de San Pedro.

"Y desde aquí todos los caminos a Santiago se hacen uno solo".



EL VINO EN PUENTE LA REINA

Dentro de las bodegas que podemos encontrar en la zona de Valdizarbe, en el pueblo de Puente la Reina, dentro de la D.O.Navarra, tenemos a Bodega Señorío de Sarria.
En ésta bodega podemos destacar las diferentes gamas de vinos: viñedo y tradicional, pero cabe destacar el reserva especial, puesto no te dejará indeferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario