lunes, 22 de abril de 2013

DE LA LLANA MARAGATERIA AL VERDOR BERCIANO



     Molinaseca, pueblo de gran tradición en el Camino Francés, es un lugar atractivo para peregrinos y visitantes. El río Meruelo, de aguas incontaminadas, discurre por debajo del puente de siete arcos.



 La calle Real jalonada de casonas blasonadas le conceden un aire de antigüedad y señorío.



La iglesia parroquial sobre un altozano y el santuario de Nuestra Señora de las Angustias protegen la actividad de sus gentes.



El municipio integra los pueblos de El acebo, Riego de Ambrós, y Molinaseca. Molinaseca es conocida desde antiguo como “un oasis en el camino”.



Comienza donde termina la Maragatería, con la Cruz de Ferro como testigo. Es el primer Municipio de la comarca del Bierzo con el que se encuentra el peregrino, después de cruzar la extensa meseta castellana. Los 20 km. de recorrido hacen de él uno de los tramos más largos del Camino de Santiago.



Representa un cambio espectacular en el paisaje: la subida al monte Iralgo, las vistas, al frente, de los montes Aquilianos y el Morredero; y El Teleno, detrás, dejarán un recuerdo indeleble del Camino.

A partir del pueblo de Manjarín, se desciende durante 18 Km. con un desnivel de 1.000 m. hasta Molinaseca entre el brillante colorido y el aroma intenso de la jara, y las sombras de castaños centenarios. La escasa población de El acebo y Riego de Ambrós vigila toda su belleza.



Con la llegada a Molinaseca nos toparemos con un pueblo lleno de vida, de calles con casas blasonadas de escudos y flores, muchas flores. El río Meruelo nos ofrece a la entrada del pueblo una espléndida piscina fluvial, única en el Camino, donde el peregrino puede relajarse después de un largo caminar, y gozar de este “oasis en el Camino”.


En este magnífico pueblo, descansamos para al día siguiente dirigirnos a Ponferrada. En su magnífica Calle Real pudimos degustar un fantástico vino de la DO Valdeorras, un blanco de la variedad Godello, llamado As Sortes de la Bodega de Rafael Palacios. Os animamos a degustar este fantástico vino. Hasta la próxima.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario