lunes, 25 de marzo de 2013

"MATANDO JUDIOS"





     La limonada de Semana Santa es una bebida tradicional de la provincia de León realizada a partir de vino, limones, azúcar y canela (a veces, fruta, pasas o higos). Se bebía en cualquier acontecimiento festivo, aunque en la actualidad es tradicional servirla en Semana Santa.


HISTORIA


     En la provincia de León, se utiliza la expresión "matar judíos" que significa tomarse limonadas.Existen varias teorías sobre cuál es el origen de la expresión, que ha perdurado por tradición oral desde la Edad Media, pero parece evidente que tiene mucho que ver con la enconada relación en la provincia de León entre cristianos y judíos. En torno a 1320 empiezan a circular en los reinos cristianos historias de judíos que envenenaban el agua y profanaban hostias sagradas, lo que deterioró las ya difíciles relaciones entre ambas confesiones.

     Dichos populares comentan que durante la celebración de la Pascua en la Edad Media, los cristianos solían bajar al Barrio Húmedo (a la Judería), porque consideraban que los judíos eran los responsables de la muerte de Cristo e iban en busca de venganza (de ahí la expresión "matar judíos"). Como estaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante esos días, las autoridades, para intentar frenar estos ataques, permitían que en las tabernas cercanas se vendiera una bebida alcohólica rebajada (vino tinto rebajado con agua, limón y azúcar), para que así con la borrachera se desistiera de esos ataques.
     En la Provincia de León, cuando alguien va a tomar esta limonada dice que va a "matar judíos", la expresión carece de connotaciones xenófobas y según otros dichos populares procede del siglo XIV cuando el rey de Navarra Felipe IV decreta por el año 1306 la primera expulsión de los judíos. y la expresión "Limonada que trasiego, judío que pulverizo" ha evolucionado hasta nuestro días en la referida popular expresión. 




MISTERIOS DE LA LIMONADA


     La limonada semanasantera, es un refresco similar a la sangría que se hace con agua, vino y trozos de fruta para solaz veraniego de las familias que rezan unidas. La limonada a la que los leoneses han atribuido la virtud mágica de hacer desaparecer a aquellos judíos «malos» que acabaron con la vida del hijo de Dios en tiempos de Poncio Pilatos es una bebida femeninamente engañosa, un brebaje de delicioso trago, de suave apariencia y de peligrosos efectos, pues contiene mucho grado alcohólico, al potenciar los azúcares las cualidades del vino.
     La limonada, la buena, no lleva agua que la rebaje, se hace con vino tinto. En ese vino se pone azúcar, pero no a cucharadas, previamente hay que disolverla en agua, hacer con ella un almíbar, para que el dulzor sea totalmente uniforme. Luego se debe añadir zumo de limón, varios limones en rodajas, y fruta en pequeños trozos, dicen los entendidos que entre ella no deben faltar nunca los plátanos y los higos seco, un poquito de canela, poquito... y a dejar que la mezcla macere en la oscuridad de la bodega o la despensa..
     Contamos esto, que saben de sobra todos los leoneses que elaboran limonada para el consumo particular, ya que, en los establecimientos públicos, el Ministerio de Sanidad pone muchas pegas para que este brebaje casero pueda expenderse sin problemas, porque durante la cata en un reciente concurso de «Limonadas», celebrado en la capital con motivo de la pasada Semana Santa, se confundía sin ningún rubor la Limonada Leonesa (así, con mayúsculas) con la sangría y sus variantes regionales, un refresco sin más pretensiones que, si bien coincide en el sabor frutal, poco tiene que ver con la recia limonada que alguien inventó, sin duda, para animar a los cofrades penitentes a soportar el peso de los pasos que portan a sus hombros.

LIMONADA EN EL BIERZO.
     En estos días en El Bierzo también "matamos judíos", este año la variedad es grande ya que no solo se realiza limonada con un buen vino tinto de la variedad Mencía, si no que se ha realizado limonada con un buen vino blanco de la variedad Godello. 

     El principal estandarte del cual puede presumir tanto la DO Bierzo, como la limonada berciana es José Luis Prada, el cual comercializa su propia limonada, la cual puede ser adquirida por Internet y es enviada a cualquier punto de España. Os adjuntamos su enlace y una foto de su producto:





     Sabes que eres berciano cuando....
      ...celebras Jueves Santo con una buena "matanza de judíos" por todas las bodegas del pueblín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario